Portada » Geografía de Maldivas
geografía Maldivas

Geografía de Maldivas

Las islas Maldivas son un paraíso terrenal situadas en el océano Índico. Normalmente son asociadas con playas de ensueño y aguas cristalinas, pero es mucho más que eso, un país fascinante por descubrir. Entender la geografía de Maldivas y su historia te hará disfrutar aún más de este paraíso.

Si quieres viajar a Maldivas no te pierdas nuestra Guía para viajar a Maldivas.

Información geográfica de las islas Maldivas

La República de Maldivas es un país independiente insular, lo que quiere decir que no tiene territorio en el continente, sino que todo su territorio está formado por un archipiélago situado en el océano Índico. Más concretamente a 450 kilómetros de la India y al suroeste de Sri Lanka. La geografía de Maldivas hace de este destino una muy buena opción para realizar viajes combinados.

El archipiélago se compone de un total de 1192 islas distribuidas en 90 kilómetros cuadrados, lo que podría compararse con el tamaño de Portugal.

Su distancia del ecuador es de 330 kilómetros al norte, asique no olvidemos la crema solar.

Su archipiélago tiene forma alargada y estrecha y cuenta con un total de 26 atolones de coral naturales en forma de anillos.

Geografía de Maldivas: Atolones de Maldivas

Un atolón es una isla o conjunto de islas coralinas oceánicas, que por lo general tiene forma de anillo. Es el aspecto más destacado de la geografía de Maldivas En el interior del anillo se forma una laguna cristalina que normalmente comunica con el resto del mar.

Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se hunde en el océano. Las Maldivas surgieron a partir de una cadena montañosa volcánica que está sumergida.

Estas formaciones únicas poseen playas arenosas y lagunas cristalinas interiores, un hábitat muy favorable para la vida oceánica y la diversidad. Por este motivo el snorkel en Maldivas y el buceo en Maldivas son actividades que no te puedes perder.

Maldivas está formada por un total de 26 atolones, ¡una auténtica pasada! Tantas opciones complican la decisión de qué resort elegir, por eso hemos creado este artículo para que escojas la mejor opción sin equivocarte.

Geografía de Maldivas: Islas de Maldivas

Como hemos visto anteriormente, Maldivas está formada por 26 atolones los cuales albergan un total de 1192 islas coralinas. De todas ellas, solo unas 200 están habitadas por los lugareños y unas 130 son islas privadas convertidas en paraísos turísticos en forma de resort.

Los resorts en Maldivas son islas privadas para el turismo donde no existen restricciones de vestimenta ni está prohibido el consumo de alcohol ya que no se aplican las leyes de la religión musulmana. Si no sabías alguno de estos datos, no te pierdas nuestro artículo sobre las cosas que debes saber antes de viajar a Maldivas.

geografía de Maldivas
Finholu Maldives

Las islas locales fueron abiertas hace pocos años al turismo internacional y son una opción un poco más económica que los resorts. Las más conocidas son Maafushi, Gulhi, Thulusdhoo y Rasdhoo, entre otras.

También puedes hacer excursiones a las islas locales alojándote en los resorts paradisíacos de Maldivas.

Otra curiosidad sobre la geografía de Maldivas es que ninguna de las islas se eleva a más de 2 metros de altura sobre el nivel del mar. Los arrecifes de las islas forman una que protege a la isla de los efectos destructivos de los monzones. ¡Qué sabia es la naturaleza!

Si no sabes si alojarte en un resort o en una isla local, échale un vistazo a este artículo.


Historia de Maldivas

La historia de cualquier país ha dado más vueltas que una peonza, y la de Maldivas no sería menos.

Se cree que primeros habitantes que se establecieron en Maldivas fueron los Redin alrededor del siglo V a.C. Se trataba de guerreros y marineros procedentes del noreste de la India los cuales eran grandes adoradores del sol y creían en la existencia de malos espíritus o jinnis.

Su legado continúa ya que la creencia de los malos espíritus perdura en la actualidad y ellos fueron los que introdujeron su idioma, el ellu, del cual deriva el idioma actual de Maldivas, el dhivehi.

Su adoración al sol sigue presente en su historia, ya que los templos de Maldivas no se encuentran orientados hacia La Meca como en el resto del mundo, sino hacia el sol.

El budismo se convirtió en su religión durante 17 siglos, hasta que, en 1153, el rey se convirtió al islamismo para fortalecer las relaciones comerciales con los musulmanes.

Ya en el siglo XVI, los portugueses invadieron las Maldivas durante 15 años con el fin de controlar las rutas comerciales.

En el siglo XVII llegaron los británicos y Maldivas fue protectorado británico desde 1887 hasta 1965, fecha en la que Maldivas alcanza su independencia. Las últimas tropas británicas se marcharon de Maldivas el 26 de julio de 1965, fecha que se celebra en Maldivas como el Día de la Independencia.

En 1968 se inauguró una nueva república y en 1982 Maldivas pasó a formar parte de la Commonwealth.

Ahora ya sabes un poquito más de Maldivas, país con mucha historia y cultura muy diversa que te sorprenderá.


Capital de la República de Maldivas

La ciudad de Malé es la capital de la república de Maldivas. Se encuentra situada en el atolón Kaafu, o más comúnmente llamado atolón de Malé.

Se trata de la ciudad más grande del país con casi 150.000 ciudadanos de las casi 550.000 personas que habitan Maldivas.

La isla de Malé tiene una extensión de 2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho y su terreno está totalmente urbanizado.

Malé Maldivas

Malé no es una ciudad muy turística, debido a que el mayor atractivo del país son sus playas, fondos marinos y actividades que ofrece la zona. Es una ciudad muy densamente poblada y la única isla donde puedes ver edificios altos. Sus calles son estrechas y concurridas y la ciudad es la principal fuente de suministros para el resto de islas que conforman el país.


Idioma en Maldivas

Dada la trayectoria histórica que hemos visto anteriormente, Maldivas tiene grandes influencias adquiridas a lo largo de los años.

Los rasgos culturales de Maldivas son una mezcla entre rasgos indios, árabes, persas, malayos, africanos y srilanqueses.

El idioma oficial del país es el Dhivehi, el cual deriva del idioma ellu, introducido en Maldivas por los primeros habitantes del país, los Redin.

Pero no te preocupes si no entiendes el Dhivehi (nosotros tampoco ?), al ser un país bastante turístico, el inglés es el idioma por excelencia en los resorts. También puedes encontrar algunos resorts donde se hable castellano.

Si para ti es un imprescindible que se hable castellano en el resort donde te vayas a alojar, no dudes en comentárselo a tu agente de viajes.

En el caso de viajar a una isla local, no será una tarea tan sencilla, pero no te costará tampoco mucho encontrar a alguien que se sepa comunicar en inglés.


Cómo llegar a Maldivas

La República de Maldivas dispone de un Aeropuerto Internacional ubicado en la isla artificial de Hulhule, en el atolón norte de Malé. Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional de Velena (MLE).

En este aeropuerto operan un total de 28 aerolíneas como Etihard, Emirates, Air France o Turkish Airlines. Actualmente no existen vuelos directos de España a Maldivas, por lo que deberemos realizar al menos una escala para llegar a este paraíso terrenal y descubrir la fascinante geografía de Maldivas.

También existen algunos aeropuertos nacionales muy pequeños, un total de 6 en los que opera una sola aerolínea entre ellos y desde el aeropuerto de Malé. Estos aeropuertos son Gan, Hanimaadhoo, Kadhoo, Kooddoo, Kaadedhdhoo y Dharavandhoo. Facil de recordad, ¿verdad? ?.

El transporte desde el aeropuerto a tu isla de destino dependerá de la distancia entre ambas islas. Consulta este artículo sobre los tipos de traslados en Maldivas.

Deja una respuesta