Portada » Buceo en Maldivas
Buceo en Maldivas

Buceo en Maldivas

El buceo en Maldivas es una de las actividades más famosas en el archipiélago, y es que no es para menos, su fondo marino es el escenario perfecto. sin duda es una de las mejores cosas que puedes hacer en Maldivas.

Su fondo marino conocido mundialmente atrae a miles de buceadores hasta aquí para descubrir los más de 200 puntos de buceo distribuidos por los 26 atolones que conforman este archipiélago de más de 1000 islas. ¡La geografía de Maldivas es fascinante!

Si quieres viajar a Maldivas te recomendamos que comiences por nuestra guía de viaje.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el buceo en uno de los 5 mejores lugares del mundo para practicarlo.

Chica buceando en el coral de Maldivas
Buceo en en resort Dusit Thani Maldives

¿Alojarse en un barco o en un resort?

Esta decisión dependerá del tipo de viaje a Maldivas que desees realizar.

Si tu viaje es centrado exclusivamente en el buceo y eres un buceador experimentado, la mejor opción es alojarse en un barco de buceo. Los barcos de vida a bordo hacen un recorrido por muchos de los mejores puntos de buceo de Maldivas realizando varias inmersiones al día.

Debes tener en cuenta que para disfrutar de este tipo de viaje debes de ser un buceador experimentado con un nivel avanzado de buceo o por lo menos 100 inmersiones de experiencia.

Si no quieres centrar todo tu viaje en el mundo submarino de Maldivas, sino que quieres hacer alguna o algunas inmersiones mientras disfrutar del resto de cosas que puedes hacer en Maldivas, entonces lo ideal es alojarse en un Resort.  La gran mayoría de los resorts tienen sus propios centros de buceo y podrás disfrutar de sus excursiones al mundo submarino de Maldivas. Sigue leyendo para ver los resorts más recomendados y cercanos a ciertos puntos de buceo.


Tipos de buceo en Maldivas

Existen varios tipos de buceo en Maldivas dependiendo del tipo de arrecife en el que nos encontremos. Cada tipo de arrecife tiene un nombre en el idioma oficial de Maldivas, el divehi.

Faru

 Es un tipo de arrecife con corrientes donde se suele practicar snorkel más que buceo. Normalmente son arrecifes exteriores de islas y atolones.

Giri

Este tipo de arrecife tiene forma circular y cuando la marea es baja, la parte superior alcanza la superficie y es visible desde el exterior.

En los guiris puedes encontrar una gran variedad de vida marina y pueden encontrarse dentro de atolones y grandes lagunas.

Son muy recomendables para los buceadores principiantes, ya que no suele haber corrientes y su profundidad máxima son 20 metros.

Thila

Un Thila es un arrecife muy parecido al Giri, con la diferencia de que éste tiene más corrientes y tienen más profundidad.

¿Imaginas una gran pecera vertical en forma de montaña? Pues algo parecido es un Thila.

señor buceando en Maldivas en el arrecife de coral
Excursión de buceo del resort Emerald Maldives

Como si de una pecera se tratase, existe una gran variedad marina. Podrás ver coral blando, gorgonias, muchos tipos de peces e incluso tiburones de arrecife.

Pueden llegar a tener un tamaño considerable, pero la mayoría de los Thilas del norte de Maldivas son pequeñas montañas con grandes corrientes.

Kandu o canales

Los canales son básicamente una puerta a la inmensidad del océano.

En Maldivas son muy comunes y es el punto de unión entre el atolón y el océano. Así como en la película de Buscando a Nemo, que su anemona tenía vistas infinitas.

Es un punto de corrientes fuertes, lo que provoca la llegada de grandes peces con mantas, tiburones y atunes.

Son arrecifes realmente fotografiables y muy interesantes, con cuevas submarinas, laderas y cavernas con mucha vida marina.

Lagunas

Es un lugar ideal para aprender a bucear, ya que las corrientes son ausentes. No se trata de un buceo muy emocionante ya que la vida marina no es muy abundante.

La mayoría de las islas y grandes arrecifes tienen una laguna propia cuyo fondo es arenoso.

Wrecks o precios

Hace referencia al buceo en barcos hundidos en el océano. En Maldivas no son muy comunes, pero si eres amante de este tipo de buceo, recomendamos la excursión Shipwreck que ofrece el resort Sun Siyam Olhuveli. Podrás bucear en un barco hundido lleno de fauna marina que incluso todavía tiene posee una bicicleta.

pecio en el fondo del mar de Maldivas
Rannamaari Wreck desde el resort Angsana Ihuru
Chica nadando en el pecio Rannamaari
Rannamaari Wreck desde dentro
Rannamaari Wreck
Rannamaari Wreck

Quién puede bucear en Maldivas

Como hemos visto, hay muchos tipos de arrecife con diferentes niveles de dificultad, por lo que Maldivas es un destino ideal tanto para aquellos que no han buceado nunca como para buceadores expertos.

Cualquier persona puede bucear en Maldivas, ya sea haciendo inmersiones con tu título de Open Water u otros más avanzados, sacándose la titulación en los centros de buceo de Maldivas, o bien probando una experiencia bajo el agua mediante un bautismo de buceo.

No es necesaria ninguna titulación para realizar un bautismo, y estamos seguros de que, si lo pruebas, no tardarás mucho en querer sacarte una titulación de buceo.

Los niños también pueden adentrarse en el mundo del buceo en Maldivas, y es un lugar idóneo para que se inicien en este deporte por la facilidad de buceo en sus lagunas.

Niña aprendiendo a bucear en Maldivas
Aprendiendo a bucear en el resort Kihaa Maldives

Mejor época del año para practicar buceo en Maldivas

Maldivas es uno de los destinos favoritos por los amantes del buceo no solo por su increíble vida marina, sino porque se puede bucear en cualquier época del año gracias a el clima de Maldivas.

La época más idónea para practicar este deporte es de enero a abril, ya que no es época de lluvias, el mar suele estar calmado y la visibilidad es muy alta (entre 20 y 40 metros), ideal para la fotografía marina.

También debemos tener en cuenta que si estamos en busca de las estrellas de Maldivas como son el tiburón ballena o las mantas, la mejor época es entre mayo y junio. Esto es debido a la densidad de plancton en el mar, lo que provoca una peor visibilidad peor una mayor concentración de estos fantásticos animales.


Los mejores puntos de buceo en Maldivas

Maldivas está repleto de puntos de buceo a cada cual más interesantes. Son varios los atolones que ofrecen inmersiones tanto para principiantes como avanzados.

Chica buceando en el arrecife de Maldivas
Arrecife de coral cerca del resort Kihaa Maldives

Si quieres descubrir los secretos mejor guardados de las aguas de Maldivas, te interesará nuestro artículo con los mejores puntos de inmersión en Maldivas.

Deja una respuesta