Portada » Open Water y otras titulaciones de buceo en Maldivas
Open Water

Open Water y otras titulaciones de buceo en Maldivas

El buceo en Maldivas es uno de los grandes alicientes para visitar este paraíso terrenal, y no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de puntos de buceo que tiene Maldivas.

Si quieres viajar a las Maldivas y aún no tienes ninguna titulación, éste es un destino ideal para obtener tu título de Open Water. Sin duda abrirá las puertas a un mundo nuevo, el submarino, el cual puede ser determinante a la hora de decidir tu próximo destino.

Fascinante vida marina como el tiburón ballena o las mantarrayas, cuevas submarinas, interesantes naufragios y una sensación de volar sin alas que no querrás perderte. Y si no estás seguro de sacarte un título, igualmente podrás vivir la experiencia de bucear en Maldivas. En este artículo de lo contamos todo.

Bautismo de buceo en Maldivas

Esta es la mejor manera de probar el buceo y decidir si es un deporte del que te vas a enamorar y decides sacarte un título (que no dudamos en que así sea).

El bautismo de buceo es una primera toma de contacto con el encantador mundo marino y para poder realizarla debes de realizar una pequeña parte teórica antes de llegar a la práctica.

La edadad mínima para hacer un bautismo de buceo es de 10 años, por lo que los niños de esa edad o más podrán disfrutar de esta increíble aventura en Maldivas.

Niña aprendiendo a bucear en Maldivas
Buceo para niños en el resort Kihaa Mldives

Una vez hayamos adquirido la teoría (puede ser a través de unos vídeos con un posterior examen corto de tipo test) estaremos preparados para lanzarnos al agua.

En los bautismos siempre estaremos acompañados del instructor de buceo, quien nos explicará unas nociones básicas previas y nos asistirá durante toda la inmersión. No tendrás que hacer nada más que disfrutar ya que el instructor se encargará de todo.

El nombre oficial de un bautismo de buceo es Try Scuba en SSI y Discover Scuba Diving en PADI.

Avisamos de que es muy probable que después del bautismo quieras un título con el que bucear por todo el mundo, sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer en Maldivas.

Principales Asociaciones de Buceo

Existen un total de dos asociaciones de buceo en el mundo con las que podemos certificarnos para bucear en cualquier parte del mundo, SSI y PADI.

La SSI es una asociación de escuelas (Scuba Schools International) y la otra es PADI, una asociación de instructores (Professional Association of Diving Instructors).

La diferencia que existe entre ambas asociaciones es la manera de impartir los cursos de buceo. Si quieres sacarte un curso de buceo de la SSI, deberá de ser a través de una de sus escuelas, mientras que, si es un curso de PADI, puede ser a través de un instructor en su centro de buceo que los imparta de manera independiente, sin trabajar en la propia escuela o centro de buceo.

PADI es la más famosa, ya que puedes titularte en cualquier punta del mundo y cualquier centro con instructores de certificación PADI, aunque lo más importante es la calidad del instructor, ya que con ambas asociaciones obtendrás los mismos beneficios.

Títulos de buceo en Maldivas

Open Water en Maldivas

El título de Open Water es un certificado que te acredita para poder bucear en cualquier lugar del mundo a una profundidad máxima de 18 metros.

mejores puntos de buceo en Maldivas

Este título verifica que se tienen las nociones de buceo autónomo para practicar el buceo en aguas abiertas. Además, también te permite alquilar equipos de buceo y tanques de aire.

¿Cómo se obtiene el título de Open Water en Maldivas?

La certificación de Open Water se puede conseguir realizando un curso en un centro de formación de buceo autorizado. La gran mayoría de los resorts tienen centro de buceo en el que podrás sacarte el título.

El curso consta de una parte teórica y otra práctica.

La teoría incluye 5 clases sobre los conocimientos básicos del submarinismo que termina con un examen final de 50 preguntas. Es necesario aprobar con un 80%.

La parte práctica consiste en 5 inmersiones (o una intensiva en aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas con la supervisión de un monitor experimentado.

Durante las inmersiones se aprenderán técnicas como sacarse el agua de las gafas, quitarse el chaleco y volver a ponérselo, dar aire a un compañero o practicar la flotabilidad.

¿Cuánto tiempo se necesita para sacarse el Open Water en Maldivas?

Existen diversas modalidades que dependen del tiempo del que se disponga para realizar el curso. En la gran mayoría de los centros autorizados es posible hacerlo de manera intensiva en 3 días, durante una semana o durante 3 fines de semana.

La mejor opción en Maldivas será la intensiva para poder disfrutar de inmersiones posteriores después del curso.

Requisitos para obtener el título Open Water en Maldivas

Existen ciertos requisitos que son indispensables para poder optar al certificado Open Water.

  • Debes tener 15 años o más para optar al certificado (en caso de tener de 10 a 14 años se puede optar a un certificado junior)
  • Las nociones básicas de natación son necesarias
  • No tener problemas de salud y estar en forma. Lo ideal es pasar un examen médico que verifique que tenemos las condiciones físicas necesarias.

¿Cuánto cuesta el certificado Open Water en Maldivas?

Por norma general obtener el Open Water en Maldivas puede costarte entre los 350 y los 500 euros, dependiendo de la escuela de buceo del resort.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre los precios de cada resort.

Titulaciones avanzadas de buceo

La titulación Open Water te permite bucear hasta 18 metros y es una profundidad suficiente para poder descubrir las maravillas del mundo marino. Pero como todo, a veces se quiere más y más por lo que existen titulaciones más avanzadas que nos permitirán descender a una mayor profundidad y adquirir más conocimientos especializados.

Con la titulación PADI, tras cursar el Open Water puedes optar al título de Advance Open Water y completar los aprendizajes con otros cursos de especialidades. Esta titulación te permite descender hasta los 30 metros de profundidad.

Chica nadando en el pecio Rannamaari
Pecio Rannanmaari

El siguiente nivel es el título de Rescue Diver, cuyo contenido se centra en aprender habilidades de rescate más avanzadas.

Existen diversas especialidades que ha desarrollado PADI como son buceo profundo, nocturno o en pecios. Si posees los tres títulos anteriores y 5 especialidades, puedes certificarte como Master Scuba Diver, que es el máximo nivel de certificación del buceo recreativo.

Existen más certificaciones de buceo, pero pertenecen al ámbito profesional.

Deja una respuesta