Portada » Mantarraya gigantes en Maldivas
Mantarraya gigantes en Maldivas

Mantarraya gigantes en Maldivas

Las mantarraya gigantes en Maldivas son uno de los grandes atractivos de país y una de sus estrellas del mar, junto con el tiburón ballena. Sin duda, nadar con ellas es una de las mejores cosas que puedes hacer en Maldivas.

Maldivas es uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de esta experiencia, ya sea buceando o haciendo snorkel. A veces, incluso es posible verlas desde la misma orilla.

Sigue leyendo para descubrir donde vivir esta experiencia, la mejor época del año y muchas cosas más sobre estos fascinantes animales.

Cómo es la mantarraya de Maldivas

La mantarraya gigante es la especie más grande de manta que existe en el mundo. Su majestuosidad es innegable, pudiendo alcanzar hasta los 8 metros de longitud y más de 2.000 kilos.

A parte del tamaño, sus otras diferencias con respecto al resto de mantas son que su boca se encuentra en la parte delantera de la cabeza y no en la parte inferior, y no posee ni dientes ni aguijón venenoso en la cola.

Son peces filtradores como el tiburón ballena, por lo que se alimentan de plancton que filtran del agua con sus enormes bocas.

Aún hoy en día muchas características de la mantarraya son un misterio para los investigadores, lo que sí sabemos es necesitan nadar constantemente para respirar, aunque no se sabe seguro si necesitan dormir.

mantarraya nadando en las aguas de Maldivas

Nadar con ellas es absolutamente seguro, son amistosas y verlas alentarse es uno de los espectáculos del océano más buscados por los buceadores.

Lo que debes saber antes de nadar con mantarraya gigantes en Maldivas

Las mantarrayas son muy curiosas y amistosas con los buceadores, por lo que es muy probable que se acerquen a ti mientras nadas con ellas.

Esto no nos da derecho a tocarlas ni invadir su espacio, por ello os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para disfrutar de esta maravilla de una manera responsable:

  • Cuando una manta nade hacia nosotros, no debemos bloquear su camino, sino quedarnos quietos para que ella nade sobre nosotros.
  • Meterse en el agua con calma, sin chapotear ni espantar a las mantas.
  • Bajo ningún concepto debemos de tocar la mantarraya, ya que podemos dañarles la capa mucosa que recubre su piel y causarles lesiones.
  • No se deben perseguir, ya que eso las estresaría y espantaría.
  • Seguir siempre las indicaciones y consejos que nos den los guías locales, nadie mejor que ellos para realizar la actividad con responsabilidad.

Mejor época del año para avistar mantas en Maldivas

Las mantarrayas de arrecife viven en aguas cálidas, y debido al clima de Maldivas, es posibles avistarlas durante todo el año, aunque hay épocas con una mayor probabilidad de avistamiento.

La localización de las mantarrayas de arrecife en Maldivas varía en función de los meses del año. De mayo a octubre, las mantarrayas habitan las aguas del lado este de los atolones, y de noviembre a abril en el lado occidental.

Las mantas oceánicas suelen habitar más en las aguas de la zona sur de Maldivas, concretamente entre los meses de marzo y abril.

En resumen, la mejor época del año para nadar con mantarrayas en Maldivas entre los meses de mayo a noviembre. Esto no significa que no sea posible avistarlas en otros meses del año, sino que la probabilidad y la cantidad aumenta en entre mayo y noviembre.

Mejores puntos para bucear con mantarrayas en Maldivas

No es difícil ver a un gran grupo de mantarrayas alimentándose en aguas poco profundas, por lo que no es necesario bucear para disfrutar de este fascinante animal.

mantas en la orilla de la playa de Maldivas
Mantas en el resort Angsana Velavaru

Se localizan en aguas poco profundas, en los arrecifes, que es el lugar donde encuentran su alimento principal, el plancton.

El lugar más mágico y famoso del mundo para avistar mantarrayas es la Bahía de Hanifaru, ubicada en el atolón Baa, aunque no es el único lugar de Maldivas para ello. Veamos cuáles son los mejores puntos para vivir esta experiencia.

Bahía de Hanifarfu

La Bahía de Hanifaru es un lugar mágico y único en el mundo para ver la mayor concentración de mantarrayas. Hanifaru es conocida como el lugar de alimentación de mantarrayas más grande del planeta.

Esta bahía se encuentra ubicada en el atolón Baa de Maldivas, lugar que goza del estatus de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Concretamente la bahía es un área marina protegida desde el año 2011.

 Mantas nadando en Hanifaru Bay
Concentración de mantarrayas en la bahía de Hanifaru

Es durante el monzón del suroeste (de julio a noviembre), cuando grandes grupos de mantarrayas se acercan a la bahía a alimentarse.

Existe un récord de avistamiento de mantarrayas en Hanifaru, con un total de 247 mantarrayas surcando sus aguas para alimentarse de plancton.

¿Por qué ocurre este fenómeno en la Bahía de Hanifaru?

Estos eventos de alimentación en grupo de las mantarrayas es un fenómeno casi exclusivo de la Bahía de Hanifaru y uno de los grandes atractivos para los amantes del fondo marino.

Si traducimos la palabra Hanifaru del Dhivehi, idioma local de Maldivas, nos damos cuenta de que “Hani” significa estrecho y “Faru” significa arrecife. Esto nos da una pista para visualizar la bahía como una entrada de corriente sin salida rodeada por arrecife poco profundo.

La fuerza de las mareas durante el monzón arrastra el agua rica en plancton desde las profundidades oceánicas hacia los canales poco profundos de los atolones. Esto provoca una corriente inversa que concentra grandes cantidades de plancton en la bahía de Hanifaru.

Mejores resorts para avistar el tiburón ballena en Hanifaru

Estos son los resorts más cercanos a la bahía de Hanifaru.


Mantarrayas en atolón Ari Sur

Sin duda el atolón Ari Sur es uno de los favoritos de las mantarrayas. Se trata de un atolón idóneo también para nadar con el impresionante tiburón ballena y otros grandes animales marinos de las aguas de Maldivas.

Las mantas visitan este atolón durante el monzón del noreste, que tiene lugar de septiembre a mayo. La época en la tiene lugar un mayor número de avistamientos es de febrero a abril. Fuera de la época del monzón, no es tan fácil coincidir con mantas en el atolón Ari Sur.

Mejores resorts para avistar el tiburón ballena en el atolón Ari Sur

Si deseas vivir una maravillosa experiencia con la mantarraya en este atolón, te recomendamos algunos resorts ideales para ello.


Mantarrayas en atolón Addu

Se trata del atolón situado más al sur de Maldivas, y tiene curiosa forma geográfica que nos recuerda a un corazón cuando sobrevolamos la zona en hidroavión.

El gran punto fuerte de este atolón es que puedes avistar mantas durante todo el año sin excepción.

Si eres un enamorado de los animales de gran tamaño, éste es tu atolón. Es el único lugar de Maldivas en el que existen mantas de más de 5 metros.

Pero las mantas no son el único atractivo de este atolón, en él también podrás disfrutar de tiburones, tortugas, rayas águila y muchas otras especies marinas.

Si debemos ponerle una pega a este atolón, sería que no es tan fácil avistar mantarraya haciendo snorkel, sino que es necesario sumergirse en las profundidades.

Deja una respuesta