Portada » Tiburones de Maldivas
tiburones de Maldivas

Tiburones de Maldivas

Desde marzo de 2010, los tiburones en Maldivas no pueden ser ni perseguidos ni pescados, ya que sus aguas fueron declaradas “reserva natural de tiburones”.

De esta manera Maldivas se convertía en la segunda nación del mundo (junto con Palaos) en proteger completamente a los tiburones.

Esto convierte a Maldivas en uno de los mejores lugares del mundo para nadar con tiburones, y sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Maldivas.

Si estás pensando en viajar a Maldivas, te recomendamos que empieces por nuestra Guía de Viaje a Maldivas.

Preguntas frecuentes sobre los tiburones de Maldivas

¿Son peligrosos los tiburones de Maldivas?

Las películas han provocado que los seres humanos les tengamos miedo a los tiburones, pero la realidad es que los tiburones de Maldivas son en general un peligro, al menos para los seres humanos.

La norma es clara: “no toques nada bajo el mar”. Seguir esta norma es la manera más sencilla de no correr ningún peligro bajo el agua.

Tu respetas y ellos te respetan

No hay demasiados animales peligrosos en Maldivas, si bien tenemos que tener ojo con la norma anterior, ya que los corales son cortantes y podemos toparnos con un pez piedra.

Los peces piedra se camuflan con el suelo y los corales y son altamente venenosos y pueden causar un gran dolor, parálisis e hinchazón.

Otro ejemplo es la adorable Dori de la película “Buscando a Nemo”. Se trata del pez cirujano que también pueden mostrar espinas venenosas afiladas en sus colas si se sienten en peligro.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Seguir la norma principal, no tocar nada y respetar el fondo marino, de esa manera estaremos seguros ante los tiburones de Maldivas y cualquier otro animal del fondo marino.


¿En necesario hacer inmersiones para ver tiburones?

Lo cierto es que puede llegar a ver bebés de tiburón incluso en la orilla de la playa, debido a que es un lugar donde refugiarse de los depredadores. Suelen ser tiburones de arrecife, totalmente inofensivos.

También podrás ver tiburones haciendo snorkel en Maldivas, aunque sin lugar a duda, bucear en Maldivas es la manera más cercana de sentirse como uno de ellos.

¿Cuál es la mejor época para nadar con tiburones en Maldivas?

La mejor época para nadar con tiburones en Maldivas es durante la estación seca, que es cuando los mares están más tranquilos. Nos referimos a los meses entre noviembre y abril.

Esto no significa que solo haya tiburones durante estos meses, sino que hay más ejemplares y la posibilidad de bucear o nadar con muchos ejemplares es mayor.

Algunas especies como el tiburón ballena habitan las aguas de Maldivas durante todo el año.


Tiburones de Maldivas: tipos de tiburones

Los tiburones tienen un papel muy importante en los ecosistemas marinos, ya que, al encontrarse en la cúspide de la cadena trófica, son los grandes reguladores.

Los escualos, como cualquier otro animal de grandes dimensiones, tienen una baja tasa reproductiva. Por este motivo, su pesca en las últimas décadas ha provocado que 2 de cada 3 especies de tiburón se encuentre en peligro de extinción.

En las aguas de las islas Maldivas se pueden encontrar hasta 30 especies distintas de tiburones, veamos algunos de ellos.

Tiburones de arrecife

Estos tiburones habitan en los arrecifes, en aguas poco profundas, por lo que no es complicado nadar con ellos haciendo snorkel o buceando.

Tiburón de punta blanca de arrecife

El tiburón de punta blanca tiene una apariencia grisácea con aletas decoradas con puntas blancas, por eso su nombre.

Se trata de un tiburón poco activo, no necesita moverse constantemente para poder respirar como otros tiburones, por lo que es fácilmente verlo descansando en el fondo marino.

Su tamaño no es muy grande, no suele medir más de 1,5 metros de largo. No es agresivo cuando se siente atacado y se aleja rápidamente cuando algo le perturba, por lo que debemos acercarnos con sigilo y tranquilos.

Tiburón de arrecife de punta negra

Se trata del tiburón más común de Maldivas. Al igual que sucede con sus primos, los tiburones de punta blanca, éstos tienen sus aletas decoradas con la punta de color negro.

tiburón de arrecife de punta negra nadando en Maldivas

Tienen un tamaño medio, por lo que pueden llegar a medir hasta 1,6 metros de largo.

Esta especie de tiburón vive en aguas poco profundas asique nadar con el no será tarea difícil, ya que se alimenta de pequeños peces y animales marinos en el arrecife.

Debemos acercarnos con sigilo si queremos bucear con ellos y esperar a que se acerquen a nosotros con curiosidad. Si vamos directamente hacia ellos, desaparecerán.

Las crías del tiburón de punta negra suelen acudir a las orillas de las playas para protegerse de sus depredadores, por lo que puedes llegar a verlos incluso desde la arena.

Tiburón gris de arrecife

Se trata del tiburón más común de los arrecifes del Indo-Pacífico y uno de los tiburones en Maldivas más famoso. Es un elegante tiburón gris con el vientre blanco que puede llegar a medir hasta los 2,5 metros de largo.

tiburo´n gris de arrecife nadando en Maldivas

No es un animal peligroso, pero a diferencia del resto de tiburones de arrecife, cuando se siente amenazado no escapa, sino que arquea el dorso y baja las aletas pectorales. Recuerda respetar los fondos marinos y a todos los seres vivos que habitan en él.

Tiburón nodriza

El tiburón nodriza o tiburón gato es uno de los tiburones de Maldivas más comunes para nadar con ellos. Son absolutamente inofensivos para los humanos y eso hace que sea una especie amenazada.

También son conocidos como tiburón gato por las protuberancias en su morro, que recuerdan a los bigotes de un gato.

tiburón nodriza nadando en las aguas de Maldivas

Puede medir hasta cuatro metros y son unos animales bastante territoriales, quienes viven por muchos años en la misma zona.

Su boca es muy pequeña comparada con el resto de tiburones de Maldivas y se alimenta de moluscos, crustáceos, ostras y pequeños peces.

Tiburón Tigre

Entre los tiburones de Maldivas encontramos a los tiburones tigre es un gran depredador capaz de alcanzar los 7 metros de longitud.

Su papel en el océano es muy importante, ya que sirve como un “cubo de basura”, ya que se alimenta prácticamente de todo.

tiburón tigre en las aguas de Maldivas

Se trata de uno de los tiburones más peligrosos con los que podemos nadar en Maldivas, ya que es un tiburón bastante curioso. No les pierdas de vista durante tu inmersión y respeta sus tiempos y sus espacios.

No son fáciles de ver debido a que se encuentran en peligro de extinción, aunque podremos encontrarlos en el atolón Ari Sur, entre otros.

Tiburón Martillo

El tiburón martillo es fácilmente reconocible por la morfología de su cabeza en forma de martillo. Esta morfología les permite tener un mayor campo de visión a la hora de cazar sus presas.

Se trata de un tiburón carnívoro que incluso se alimenta de otros tiburones, aunque podemos nadar con ellos a una distancia respetuosa.

tiburón martillo nadando

En el atolón Rasdhoo se congregan muchos ejemplares de esta especie de tiburón, sobre todo en el canal entre las islas Rasdhoo y Madivaru. Dos de los mejores puntos para bucear con este escualo en este atolón son Hammerhead Point y Madivaru.

También podrás nadar con este espectacular tiburón en el atolón Ari, cerca de Kuramathi.

Tiburón Ballena

Entre todos los tiburones de Maldivas, sin duda el más famoso y uno de las estrellas de las aguas de Maldivas es el tiburón ballena. El famoso tiburón ballena se concentra en los atolones Ari Sur y Baa.

tiburón ballena nadando

Si quiere saber más sobre este tiburón y cuáles son las mejores zonas donde nada con él, no te pierdas nuestro artículo sobre el Tiburón Ballena.

Deja una respuesta