Portada » Snorkel en Maldivas
snorkel en Maldivas

Snorkel en Maldivas

Maldivas posiblemente es uno de los mejores lugares el mundo para hacer snorkel por sus arrecifes de coral, toda la vida marina que habita en ellos, la temperatura y la claridad de sus aguas.

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Maldivas

En este artículo te contamos todo lo que debes saber antes de hacer snorkel en Maldivas, la fauna y flora marina que podrás disfrutar y los mejores resorts para practicar este deporte.

Preguntas frecuentes sobre el snorkel en Maldivas

¿Cuáles son los mejores sitios para hacer snorkel en Maldivas?

Los resorts cuidan sus arrecifes y tienen programas de replantación de coral, por lo que es un lugar idílico para practicar snorkel.

Debes de tener en cuenta la accesibilidad del arrecife de coral desde la isla, ya que, en algunos casos puedes acceder desde la playa y las villas sobre el agua y en otros, es necesaria una lancha para llegar hasta allí.

Si piensas practicar mucho snorkel durante tus vacaciones, mejor será que escojas un resort con el arrecife accesible, de esta manera evitarás depender de la lancha. También puede suponer un ahorro, ya que algunos resorts no tienen el servicio de lancha de manera gratuita.

¿Tengo que llevarme mi propio equipo de snorkel?

Muchos resorts incluyen el equipo de snorkel en su “Todo Incluido”, pero otros pueden llegar a cobrarte su uso por día.

Nuestra recomendación es que lleves tu propio material que te comentamos más adelante.

equipo de snorkel en Maldivas
Equipo de snorkel en Oblu by Atmosphere at Helengeli

¿Es peligroso hacer snorkel en Maldivas?

La peligrosidad es muy baja, ya que dentro de las laguas que rodean los resorts no hay corrientes marinas, pero si a sus alrededores. Infórmate siempre de las condiciones del agua y si nunca has practicado este deporte, procura siempre ir acompañado.

¿Cuál es la mejor hora para hacer snorkel?

Nuestro momento favorito es justo después de la salida del sol, ya que a esta hora la fauna marina está muy activa y puedes disfrutar de los arrecifes en toda su esencia.

La luz también será un gran aliado a estas horas de la mañana y el sol no está tan fuerte como a otras horas, por lo que hay menos peligro de quemarse.

¿Cómo es la visibilidad del agua en Maldivas?

Las aguas de la laguna son muy cristalinas, por lo que ofrecen una visibilidad de entre 20 y 50 metros. Nada mal, ¿no? Es posible que algún día el agua no sea tan cristalina debido a la presencia de plancton en el agua, lo que aumenta la posibilidad de ver al famoso tiburón ballena.

¿Cuál es la temperatura del agua de Maldivas?

Las temperaturas del agua se mantienen sin grandes variaciones durante todo el año entre los 25 y los 30ºC, lo que supone una gran ventaja para practicar snorkel todo el tiempo que deseemos sin la necesidad de usar neopreno.

¿Quién puede hacer snorkel en Maldivas?

Maldivas es un destino ideal para todo tipo de niveles de dificultad de snorkel, por lo que todo el mundo puede disfrutar de este deporte.

Para los más novatos, lo ideal es quedarse en la zona de la laguna donde las aguas son más tranquilas. Si tienes experiencia, puedes adentrarte un poco en las profundidades para tener más posibilidad de ver fauna de mayor tamaño como tortugas, mantas o tiburones ballena.


Equipo de snorkel

Como hemos comentado, algunos resorts incluyen gafas y tubo de manera gratuita, aunque nosotros recomendamos llevar uno propio, ya sean gafas y tubo o nuestro favorito, esta máscara.

Al usar las aletas, es poco común poder dañar el coral de Maldivas, ya que se suele hacer por los canales como si de una gran pecera se tratase, y no sobre el coral. Aunque así sea, prestemos atención. En el caso de no usar aletas, es altamente recomendable el uso de escarpines.

El sol de Maldivas puede ser peligroso y en el agua no notamos que nos estemos quemando, por lo que es esencial usar protección solar de SPF50. Seamos responsables y usemos uno biodegradable como este para no dañar los fondos marinos.

Si eres de los que se quieren adentrar para ver las profundidades en el mar abierto, lo mejor es que le pidas al resort un chaleco salvavidas. Las corrientes pueden jugarte una mala pasada.

En la laguna no tendrás problema, pero si una vez más queremos ir a mar adentro, lo mejor es que seamos visibles para los barcos. La mejor manera es llevar una boya como esta.

¿Lo tenemos todo? Pues ya solo queda disfrutar de la experiencia, que, sin duda, será inolvidable.


Lo que debes saber antes de hacer snorkel

El turismo responsable y nuestra seguridad son las cosas más importantes, por lo que debemos tomar precauciones para preservar los fondos marinos, su biodiversidad y hacer snorkel de forma segura.

  • No toques ni saques nada del agua, si tiene que moverse, la corriente lo hará.
  • No pises el coral, puedes estropearlo y posiblemente te cortarás.
  • Tener cuidado con las aletas para no dañar la fauna y flora a tu paso sin que te des cuenta.
  • Comprueba las condiciones meteorológicas antes de practicar snorkel. En este artículo te explicamos el clima en Maldivas.
  • Si tienes poca experiencia, no te alejes demasiado de la costa y mantente siempre en la zona de la laguna donde no hay casi corrientes.
  • Evitar el snorkel en solitario si pensamos alejarnos de la costa e ir a mar adentro.

Qué puedes ver haciendo snorkel en Maldivas

La biodiversidad del fondo marino de Maldivas es muy rica, y no es necesario hacer buceo en Maldivas para poder sorprendernos de todo lo que su fondo marino tiene por ofrecer.

Fauna Marina

Existe una gran variedad de fauna marina, desde diminutos peces de colores hasta el famoso tiburón ballena.

Entre los animales más famosos que podrás ver se encuentran la morena, el pez napoleón, el pez vela, el pez cocodrilo, el pez león, el pez piedra, el pez flauta, el delfín, la tortuga carey y el pez flauta.

Los grandes protagonistas del fondo marino de Maldivas

La gran estrella sin duda es el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. No es necesario hacer buceo para poder verlos y suelen concentrarse en el Atolón South Ari. Si quieres saber más sobre este gran pez no te pierdas nuestro artículo sobre el tiburón ballena.

Chica haciendo snorkel con el tiburón ballena en Maldivas
Tiburón ballena en la Bahía de Hanifaru

Las mantas gigantes son otro de los grandes buscados en aguas de Maldivas. Puede llegar a medir 8 metros y pesas 1.500 kilos. Entérate de todo sobre este maravilloso animal en nuestro artículo sobre la manta gigante en Maldivas.

¿Hay tiburones en las aguas de Maldivas? Si, pero no son peligrosos, ¡incluso los propios maldivos bromean comentando que los tiburones de Maldivas son vegetarianos!. Maldivas es una gran reserva natural de tiburones y son casi 30 especies las que habitan sus aguas. Algunos ejemplos son el tiburón gris de arrecife, el tiburón martillo, el tiburón tigre o el tiburón de punta blanca.

Si quieres saber más sobre estos escualos, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los tiburones en Maldivas.

Los corales de Maldivas

Maldivas posee un clima tropical, con temperaturas entre los 25 y los 28ºC, justo el tipo de clima donde se dan los arrecifes de coral.

Durante mucho tiempo se pensó que el coral era de origen vegetal, pero hoy en día lo catalogamos en el mundo animal ya que se alimentan de zooplancton.

corales sobresaliendo del agua en Safari Island Resort
Corales Safari Island Resort

Los corales marinos son colonias formadas por miles de individuos de pocos centímetros. Estos animales fijan sobre su tejido el calcio que se encuentra disuelto en el mar, formando las rígidas estructuras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de coral marino.

Su preservación es de gran importancia ya que los corales ofrecen alimento y protección a la fauna marina.

El blanqueamiento del coral

Por desgracia, los corales marinos son organismos muy delicados y el daño que les está provocando el cambio climático es algo a tener muy en cuenta.

El fenómeno “El Niño”, es un patrón climático que implica cambios en las temperaturas de las aguas, lo que provoca la subida o bajada de temperatura del océano entre 1 y 3ºC.

Los corales solo pueden vivir en temperaturas de entre 18 y 30ºC, y la subida o bajada de esta franja hace que el coral se estrese, expulse las algas que le dan su color y sus nutrientes y finalmente muera.

En 2016 el Océano Índico sufrió el peor caso de blanqueamiento de coral de la historia.

Si quieres aprender mucho más sobre el blanqueamiento del coral, te recomendamos que veas el documental original de Netflix “En busca del coral” y aprendamos todos a ser conscientes de las consecuencias de los cambios climáticos que estamos favoreciendo.

Esto da lugar a que el fondo marino que conocimos hace un año, a lo mejor al año siguiente no le encontramos como recordábamos. Disfrutemos de lo que tenemos y hagamos todo lo posible para evitar la desaparición del coral marino.


Los mejores Resorts para disfrutar del snorkel en Maldivas

Muchos de los resorts de Maldivas tienen un arrecife accesible y es super idóneo para practicar snorkel, pero como todo en la vida, hay algunos mejor que otros.

Nuestro top 11 de los mejores resorts con los mejores arrecifes de coral para practicar snorkel es el siguiente:

Sun Siyam Vilu reef

Vista aérea Vilu Reef Resort
  • Resort de 5 estrellas
  •  Atolón Dhaalu.
  • Transfer en hidroavión de 35 minutos
  • Isla de tamaño pequeño-medio con muchas actividades
  • Tiene un total de 103 villas divididas en 8 categorías (4 de ellas sobre el agua)
  • Posibilidad de hacer un combinado de 2 resorts en un solo viaje con su resort vecino Siyam World (2 resorts en un solo viaje)
  • Saber más sobre Sun Siyam Vilu Reef

OBLU by Atmosphere at Helengeli

vista aérea resort Oblu by Atmoshpere at Helengeli
  • Resort de 4 estrellas
  • Atolón Malé Norte
  • Transfer en lancha rápida de 50 minutos
  • Isla de tamaño pequeño-medio con muchas actividades
  • Tiene un total de 116 villas divididas en 4 categorías (1 de ellas con acceso por la isla y terraza sobre el agua)
  • Saber más sobre OBLU by Atmosphere at Helengeli

Oblu Select at Sangeli

Vista aérea resort Oblu Select at Sangeli
  • Resort de 5 estrellas
  • Atolón Malé Norte
  • Transfer en lancha rápida de 50 minutos
  • Dos islas de tamaño pequeño (una de ellas exclusiva para adultos)
  • Tiene un total de 137 villas divididas en 6 categorías (3 de ellas sobre el agua)
  • Saber más sobre Oblu Select at Sangeli

Angsana Velavaru

Vista aérea del resort Angsana Velavaru
  • Resort de 5 estrellas de gran lujo
  • Atolón Dhaalu
  • Transfer en hidroavión de 45 minutos
  • Isla pequeña y tranquila
  • Tiene un total de 113 villas divididas en 8 categorías (3 de ellas sobre el agua cuyo acceso a la isla es en barco)
  • Saber más sobre Angsana Velavaru

Safari Island

Vista aérea del resort Safari Island
  • Resort de 4 estrellas
  • Atolón Ari Norte
  • Transfer en lancha rápida de 25 minutos
  • Isla mediana y tranquila
  • Tiene un total de 45 villas divididas en 3 categorías (1 de ellas sobre el agua y otra con acceso desde la isla y terraza sobre el agua)
  • Posibilidad de usar las instalaciones de su isla vecina Banyan Tree.
  • Saber más sobre Safari Island

Kudafushi Maldives

Vista aérea del resort Kudafushi
  • Resort de 5 estrellas
  • Atolón Raa
  • Transfer en hidroavión de 45 minutos
  • Isla mediana con muchas actividades
  • Tiene un total de 107 villas divididas en 6 categorías (4 de ellas sobre el agua y otra con acceso desde la isla y terraza sobre el agua)
  • Saber más sobre Kudafushi Maldives

Vilamendhoo

Vista aérea del resort Vilamendhoo
  • Resort de 5 estrellas
  • Atolón de Ari Sur
  • Transfer en hidroavión de 25 minutos
  • Isla mediana con muchas actividades
  • Tiene un total de 184 villas divididas en 5 categorías (1 de ellas sobre el agua)
  • Saber más sobre Vilamendhoo

Lily Beach Resrot & Spa Maldives

Vista aérea Resort Lily Beach Maldivas
  • Resort de 5 estrellas de gran lujo
  • Atolón Ari Sur
  • Transfer en hidroavión de 25 minutos
  • Isla mediana con muchas actividades
  • Tiene un total de 114 villas divididas en 9 categorías (3 de ellas sobre el agua)
  • Saber más sobre Lily Beach resort & Spa Maldives

Angsana Ihuru

Vista aérea del resort Angsana Ihuru
  • Resort de 5 estrellas
  • Atolón de Malé
  • Transfer en hidroavión de 45 minutos
  • Isla pequeña y tranquila
  • Tiene un total de 45 villas divididas en 2 categorías (todas en la isla)
  • Posibilidad de usar las instalaciones de su isla vecina Banyan Tree.
  • Saber más sobre Angsana Ihuru

Banyan Tree Vabbinfaru

Vista aérea del resort Banyan Tree
  • Resort de 5 estrellas
  • Atolón de Malé
  • Transfer en lancha rápida de 20 minutos
  • Isla pequeña y tranquila
  • Tiene un total de 48 villas divididas en 3 categorías (todas en la isla)
  • Posibilidad de usar las instalaciones de su isla vecina Angsana Ihuru.
  • Saber más sobre Banyan Tree Vabbinfaru

Dusit Thani Maldives

Vista aérea del resort Dusit Thani Maldives
  • Resort de 5 estrellas de gran lujo
  • Atolón Baa
  • Transfer en hidroavión de 40 minutos o vuelo doméstico (20min) + lancha rápida (15min)
  • Isla de tamaño mediano con muchas actividades
  • Tiene un total de 94 villas divididas en 9 categorías (3 de ellas sobre el agua)
  • Se encuentra en la primera y única Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO de Maldivas. 
  • Saber más sobre Dusit Thani Maldives

Deja una respuesta