Serengueti es el parque nacional más antiguo de Tanzania y la principal atracción turística del país. El Parque Nacional Serengueti fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. El Serengeti es también famoso por el gran número de documentales que aquí se ha rodado debido a su diversidad de fauna, una multitud de animales que podrían llenar fácilmente un libro.
El Parque Nacional del Serengeti es hogar de los cinco grandes, y mundialmente conocido por los leones de melena negra, aunque otros muchos depredadores pueblan sus llanuras, como los perros salvajes, hienas manchadas, chacales, guepardos y leopardos. La riqueza de la avifauna es inmensa, incluyendo abejarucos, martines pescadores, pájaros sol y un gran número de aves rapaces.
El mayor espectáculo natural que nos ofrece el Serengeti es, sin duda, la Gran Migración cuando más de un millón de ñus y cerca de 200.000 cebras recorren el ecosistema del Serengeti, fluyendo hacia el sur desde las colinas del norte buscando los nuevos pastos creados por las lluvias cortas, cada octubre y noviembre. Luego continuan girando hacia el oeste y más tarde al norte, tras las largas lluvias de abril, mayo y junio. Tan fuerte es el instinto primitivo de migrar que ni la sequía ni un río infestado de cocodrilos puede detenerlos. El ñu viaja a través de una gran variedad de parques, reservas y áreas protegidas. Para que ofrecer una idea de lo increíble que es este Parque Nacional en lo que a fauna se refiere, en la época de reproducción de febrero-marzo, nacen más de 8.000 ñus al día aunque más del 30% mueren antes de 4 meses.
Desde el punto de vista geológico los kopjes, son formaciones rocosas que surgen de la nada en medio de la sabana y junto una de las mayores concentraciones de fauna del planeta. Estas formaciones fueron creadas antes de que la vida comenzara en la tierra y son visibles por todo el parque.