El área de conservación de Ngorongoro está situada al oeste de la ciudad de Arusha, en las tierras volcánicas del norte de Tanzania y linda al suroeste con el Parque Nacional del Serengeti. Abarca una extensión de 8.288 km², y sus tierras altas tienen cuatro picos volcánicos extintos que sobrepasan los 3.000 m de altitud, incluyendo los macizos de Loolmalasin (3.648 m), Oldeani (3.188 m) y Lomagrut.
El área de conservación de Ngorongoro incluye el cráter del Ngorongoro, el cráter Empakaai y la garganta de Olduvai. Allí se encuentran yacimientos paleontológicos y arqueológicos de un amplio intervalo de fechas. Los cuatro sitios principales son la Garganta de Olduvai, el sitio arqueológico de Laetoli, el sitio arqueológico del lago Ndutu y el Peñón Shelter Nasera.
En el cráter podremos ver como las tribus Masai pastan su ganado, no es raro ver el ganado Masai y a los búfalos pastando juntos mientras un león se da un festín a tan solo unos pocos cientos de metros de distancia. Hay alrededor de 100 leones en el cráter, y cerca de 20 rinocerontes negros. El espectacular Bosque Lerai es uno de los mejores lugares de África para avistar el leopardo. Los safaris son excelentes durante todo el año, aunque gran parte del suelo del cráter se vuelve intransitable después de las fuertes lluvias pero esto no le resta atractivo, ya que hay menos turistas y la luz es mejor para la fotografía por lo que el safari se hace en la tierra más alta.